Navigation – Plan du site
Instrumentos para el estudio de las memorias de la Guerra Civil

La Guerra Civil española y el exilio republicano en las colecciones de la Biblioteca de Documentación Internacional Contemporánea (BDIC). Conservación y valorización de un patrimonio documental

Cécile Tardy

Texte intégral

  • 1  Louise y Henri Leblanc, industriales parisinos empezaron a colectar todos los documentos sobre la (...)

1La BDIC fue fundada por una pareja de industriales durante la Primera Guerra Mundial1. Desde esa época, la política documental sigue estructurándose en torno a una serie de ejes particularmente emblemáticos: en primer lugar sobresale el interés de la biblioteca por la historia de las relaciones internacionales y la historia política y social; en segundo lugar se mantiene vigente la preocupación de los fundadores en colectar documentos de todo tipo y soporte, sin cualquier jerarquía de las fuentes. La BDIC, que dispone también de un departamento iconográfico, el Museo de Historia Contemporánea, situado en el Hotel Nacional de los Inválidos de París conserva y pone a disposición de los investigadores libros, (estudios científicos, memorias e informes autobiográficos o periodísticos), periódicos (revistas académicas, prensa de difusión amplia, restringida e incluso clandestina), archivos privados cedidos por individuos u organizaciones, dibujos, pinturas, carteles, fotografías u objetos, y por fin documentos audiovisuales, películas comercializadas, entrevistas rodadas o documentales realizados a partir de estas entrevistas.

2Los estatutos y las misiones de la BDIC, que hoy es una biblioteca interuniversitaria para la investigación, la definen como un establecimiento que ha de colectar, conservar y valorizar los rastros del pasado reciente para que los estudien los investigadores y, entre ellos, los historiadores. Por tanto, es ante todo una institución al servicio de la historia. Sin embargo, la amplitud cronológica cubierta por la política documental de la biblioteca sigue estando al alcance de la memoria humana y, aunque la biblioteca no participe en los debates actuales, sus colecciones reflejan las fricciones, polémicas o rivalidades entre las memorias, las construcciones difíciles de las identidades colectivas, las divergencias historiográficas y las relaciones tensas entre la historia y los usos sociales o políticos del pasado. Es la razón por la cual los fondos sobre la España contemporánea reflejan no sólo las nuevas aportaciones historiográficas, sino también sociales, políticas, legislativas y jurídicas.

3Dicho esto, para una biblioteca patrimonial y universitaria, el tema de la transmisión se entiende principalmente a partir del doble imperativo de la conservación y de la difusión: conservar los rastros materiales del pasado para disminuir en lo posible la ineluctable degradación, y conservar los contenidos inmateriales mediante procedimientos modernos de reproducción, como la microfilmación y la digitalización. Pero también difundir los documentos, poniéndolos a disposición del público, catalogándolos, valorizándolos y haciendo que se conozcan en Francia y en el extranjero. La presentación de los fondos sobre la Guerra Civil española y el exilio republicano se ha elaborado, por consiguiente, con un doble objetivo: indicar cuáles son las principales fuentes primarias conservadas en la BDIC, útiles para el estudio de esta historia; subrayar las gestiones de conservación y de valorización en las cuales se insertan. El artículo, pues, describe prioritariamente las colecciones que ya fueron digitalizadas o valorizadas, sin pretender realizar una presentación exhaustiva.

4Las colecciones de la BDIC sobre España se han ido constituyendo desde la creación de la biblioteca en 1917, acorde con su política documental: se recolectó cualquier tipo de documento, prioritariamente en lengua original. Inicialmente dedicada a la Primera Guerra Mundial, la biblioteca extendió con los años su política documental, permaneciendo a la vez un lugar de referencia para el estudio de las guerras y los conflictos del siglo XX, sus orígenes y sus consecuencias, en particular los exilios y las migraciones de poblaciones. La Guerra Civil española, al ser un conflicto europeo importante del siglo XX fue considerado como esencial y, por tanto, la BDIC adquirió numerosos documentos desde el mismo momento de los acontecimientos y hasta hoy día. Se presta también mucha atención a los temas de la Segunda República y del el exilio de los republicanos. Se presentan aquí los principales fondos o documentos importantes, excluyendo los estudios y señalando únicamente las fuentes primarias.

  • 2 El Frente: Tres números entre noviembre de 1936 y enero de 1937, signatura 4P 13590.
  • 3  Le Soldat de la République, signatura Mfm 189 (1).

5En cuanto a las colecciones de periódicos, cabe señalar fondos de prensa con difusión limitada, particularmente valiosos. Las colecciones de este tipo son desgraciadamente muy a menudo incompletas. La BDIC conserva periódicos de diferentes actores y corrientes ideológicas de la Guerra Civil: se trata de ejemplares aislados o de colecciones más consecuentes, originales o microfilmados. Así se pueden consultar periódicos de las Brigadas Internacionales, a veces mecanografiados, editados en el idioma de la Brigada a la cual se les destinan, tales como tres números originales de El Frente (Columna Durruti)2 o, en microfilme3, el año 1937 de El soldado de la República, el diario de la XIVa Brigada. Para el estudio a las Brigadas Internacionales, este tipo de documentos puede relacionarse con otras fuentes (archivos, fotografías, archivos orales).

  • 4  La colección de la BDIC se compone de algunos números publicados en los principios de los años 196 (...)
  • 5  La base de los « périodiques de l’immigration » es accesible en la página de acogida del catálogo (...)

6Los periódicos del exilio constituyen un conjunto de fuentes primarias particularmente importante. Cuentan los catálogos de la BDIC con 120 títulos de prensa publicados en Francia por exiliados, entre los cuales resaltamos dos ejemplos tan diferentes como pueden ser Tribuna socialista: revista independiente de crítica e información, Revista de crítica marxistaeditada por la izquierda del POUM (París)4, de la cual se conservan algunos números de los años sesenta y República española: Bulletin d'information. Service hebdomadaire. Nouvelles directes de l'Espagne de l'exil. [y] Service de presse et propagande. Service hebdomadaire. Nouvelles directes de l'Espagne de l'exil. Revues de presse: espagnole, française, anglaise, d'autres pays. Radio, publicado por el Gobierno Republicano cuando se domicilia en París en 1946. Al ser los exilios republicanos una de las temáticas centrales de la BDIC, estas publicaciones fueron valorizadas estos últimos años de dos maneras: fueron sistemáticamente catalogados y señalados como “publicaciones de la inmigración” en el catálogo informatizado, lo que permite una búsqueda más precisa y facilita su localización5. También se benefician de un programa de digitalización, para favorecer su consulta y contribuir a la preservación de los originales. Esta digitalización está actualmente en proceso, y las diferentes publicaciones se van integrando progresivamente en la biblioteca digital, por orden alfabético.

  • 6  Nicolas Rubio. Cuadernos del exilio. Cuaderno de 119 páginas. Se puede consultar en la biblioteca (...)

7Los relatos autobiográficos y los testimonios de actores o de testigos de los acontecimientos, que se trate de sus memorias o de relatos periodísticos, también constituyen fuentes posibles para escribir la historia, razón por la cual la biblioteca los adquiere. Se trata principalmente de obras editadas durante la Guerra Civil o en los años posteriores, como los testimonios de los brigadistas publicados en los países de Europa del Este, antiguamente comunistas, o de testimonios publicados décadas más tarde. Existen también en las colecciones algunos testimonios inéditos, como es el caso del manuscrito de Antoine Blanca que se ha digitalizado. Se trata del relato reconstituido de este ex-combatiente republicano, cuando estaba internado en Argelia, en 1940. En la primera página de su manuscrito, explica, primero en francés para las autoridades francesas que controlan el correo y después en castellano para la censura franquista, que desea en caso de que muera en tierra extranjera, que estas notas que son estrictamente personales lleguen a su mujer y a su hijo. La BDIC conserva una versión digitalizada del diario que el pintor Nicolás Rubio escribió cuando era niño y vivía en el Cantal6. En él, describe la huida de su familia desde Barcelona hasta Céret y su instalación en Auvernia.

  • 7 Aucadel home que escampava la boira, consultable en la biblioteca digital de la BDIC.

8También han sido catalogados y digitalizados algunos de los documentos iconográficos conservados en el Museo de Historia Contemporánea. La base de datos « Archivos e imágenes », que empezó a elaborarse en 2005, solamente señala a una parte de las riquezas depositadas en el Museo. Podemos, sin embargo, admirar varios dibujos y acuarelas de Tomás Divi, pintor nacido en Cataluña a principios del siglo XX, que tuvo que dejar España en 1939 y que fue internado en los campos de Barcarès y Arles-sur-Tech. Representó en ellos las barracas de los campamentos y escenas de la vida cotidiana. También se han conservado grabados de Luis Veiras Manteiga, que no son testimonios directos (el artista nació en 1949) pero que tratan, sin embargo, de la temática del exilio republicano. Por fin, citemos la donación más reciente (2008). El pintor Nicolás Rubió de origen catalán que reside en Argentina cedió al establecimiento una Auca7, forma tradicional catalana compuesta de 48 cuadros comentados, en la cual el pintor rinde homenaje a su padre, ingeniero que participó en la realización del metro de Barcelona y que tuvo que dejar su país en 1938 con su familia; se instaló en el Cantal y luego en Argentina. El pintor subraya la importancia del exilio en el trayecto de este hombre por el sitio que le concede en el Auca: interviene en el vigesimocuarto cuadro y divide la obra en dos partes idénticas.

9Sin salir del tema, las colecciones del Museo de Historia Contemporánea cuentan con un gran número de carteles en español o en francés, iconografías o letreros relativos a la Guerra Civil. Vectores de información y de propaganda utilizados por ambos campos, los carteles ponen de manifiesto la lucha entre las diferentes ideologías y las consecuencias de la guerra de España en Francia. Algunos carteles han sido publicados por organizaciones militantes republicanas como la CNT-FAI y el POUM e insisten en los progresos sociales conseguidos, tales como la alfabetización, la igualdad entre los sexos, o denuncian los crímenes de las tropas franquistas. Otros, en particular los letreros, fueron obra de partidos franceses que defendían la causa republicana (por ejemplo, el Partido Comunista francés). Otros letreros aluden también a los planteamientos de los partidarios de la no intervención en España. Una parte de estos documentos ya fue digitalizada.

10El Museo de Historia Contemporánea conserva por otra parte varios fondos fotográficos y también diversas colecciones dedicadas a la Guerra Civil y al exilio, centrados en el paso de los Pirineos y la llegada a Francia. También se han conservado álbumes de brigadistas. El de Gabriel Ersler tuvo un destino particular: los 221 negativos y clichés tomados entre marzo de 1938 y abril de 1939 por este antiguo brigadista polaco, comprometido como médico de guarnición, han sido digitalizados y pueden ser consultados en la base "Archivos e Imágenes", clasificados en cinco expedientes temáticos. Estas fotografías testimonian de la vida diaria de una brigada sanitaria. Gabriel Ersler relató su experiencia española y su testimonio fue filmado y puede consultar en el servicio audiovisual de la BDIC.

  • 8  AVER/ACER: Amicale des Volontaires en Espagne Républicaine / Amis des Combattants en Espagne Répub (...)
  • 9  El inventario de este fondo fue realizado por Rémi Skoutelsky y se puede consultar en línea: http: (...)

11La BDIC recolecta y conserva también otro tipo de fuentes primarias: archivos, esencialmente privados, cedidos por individuos o asociaciones. Además de los fondos con documentos originales, puede ocurrir que consiga, gracias a colaboraciones con otros organismos, copias de archivos conservados en otro lugar. Es el caso de los archivos de las Brigadas Internacionales, cuyo inventario es accesible en línea sobre la página Web de la BDIC. Se ha logrado esta copia gracias a una cooperación entre la BDIC y el AVER / ACER8. Se trata de la copia microfilmada de una selección de archivos de las Brigadas Internacionales, conservadas en Moscú en el seno de los archivos del Komintern9. Allí se pueden encontrar textos generales, (informes, notas de servicios, correspondencia, etc.), listas, registros o varios escritos relativos a voluntarios señaladamente mencionados y a su vida antes y durante la guerra, así como expedientes biográficos, entre los cuales están la totalidad de los expedientes de los voluntarios franceses presentes en el fondo original. Los archivos de la Liga de los Derechos humanos (LDH), aunque no conciernen únicamente a los refugiados españoles, también son importantísimos para el estudio del exilio republicano en Francia.

  • 10  Se puede consultar el inventario en línea: http://www.bdic.fr/pdf/LDH.pdf.

12Los archivos de esta asociación creada en 1898, en el momento del “affaire Dreyfus”, han sido depositados en la BDIC en el año 2000. Los archivos cubren el período 1898-1940. Confiscados por la Gestapo en 1940, fueron trasladados a Alemania, y luego a Moscú por los soviéticos en 1945. Fueron conservados en los "Archivos especiales" hasta ese mismo año, fecha de su restitución a Francia y de su depósito en la BDIC10. Estos archivos contienen demandas a favor de los refugiados para conseguir de las autoridades francesas el asilo político o una reagrupación familiar, documentos acerca de la situación de los refugiados en los campos del sur de Francia: en los años 1938-1940, la mayor parte de estas demandas provienen de españoles. Encontramos por otra parte testimonios sobre las relaciones entre la LDH y varias organizaciones de inmigrantes españoles y de apoyo a los refugiados. También existen expedientes nominativos que reúnen las demandas individuales. En este fondo, se puede realizar una búsqueda por nombre o secciones, las cuales están organizadas según los sectores de actividad de la Liga. De esta manera, bajo el título "Derechos de los extranjeros ", en la sección "España", encontramos 170 expedientes que contienen cartas dirigidas a las autoridades francesas exponiendo la situación particular de familias o individuos, que piden un permiso de estancia, una autorización de residencia, la naturalización o el derecho ejercer su oficio. El 90 % de los expedientes de la sección "Campos de internamiento (1938-1940)" contiene documentos relacionados con ciudadanos españoles.

13Otros fondos de dimensiones más modestas han sido cedidos por individuos. Es el caso del fondo Juan Sánchez Marín, en el cual se conservan notas tomadas por este republicano español durante la Guerra Civil hasta su llegada a Francia (o sea desde el 4 de febrero de 1938 hasta el 13 de febrero de 1939), la correspondencia intercambiada con otros exiliados en América latina, fotografías, recortes de prensa, ejemplares de prensa y octavillas clandestinas, documentos del PSOE en el exilio, actividad política y varios documentos de la Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles (JARE). El fondo María Luisa Broseta Martí constituye también un testimonio de la historia particular de una familia de refugiados españoles. Reúne fotos, documentos personales, correspondencia familiar, anotaciones, pertenecientes a sus padres, que debieron huir de España después de la guerra. Contiene igualmente cartas de refugiados del campo de Barcarès. Los archivos de Neus Català conservan por su parte correspondencia, recortes de prensa, manuscritos, fotografías de esta Catalana que fue responsable de sanidad en una colonia de niños y que, en 1939, pasó la frontera con 180 niños abandonados y huérfanos. En Francia, se comprometió con la Resistencia y fue deportada en Ravensbrück. El fondo también contiene los rastros de su trabajo de censo de las españolas deportadas en Ravensbrück. Este fondo puede relacionarse con las obras publicadas sobre Neus Català y con la entrevista que le hicieron en 1996.

  • 11  Federación de Asociaciones y Centros de Españoles Emigrantes en Francia.
  • 12  Se puede consultar el inventario del fondo Memorias en línea: http://www.bdic.fr/pdf/FACEEF.pdf.

14En la BDIC, se puede consultar por otra parte un fondo de archivos audiovisuales que reúne entrevistas con actores de la Guerra Civil española, realizadas muchos años después de la Guerra Civil, testimonios sobre este período y sobre los años del exilio. Ya hemos citado la conversación con Gabriel Ersler, antiguo brigadista polaco. Se pueden también consultar las entrevistas con antiguos combatientes de los maquis antifranquistas, o las cincuenta conversaciones mantenidas y filmadas con miembros de la FACEEF11 entre 1996 y 1997. Estos testimonios constituyen el fondo Memorias12. Algunas películas han sido realizadas a veces sobre parte de estos testimonios: es el caso del Álbum de Juliette, realizado con Juliette Ténine, que cuenta sus memorias hojeando el álbum de fotos que trajo con ella de España. En complemento de la película, los rushes finales de la entrevista con esta mujer, que fue voluntaria en una brigada sanitaria, permiten escuchar por entero la entrevista, sin los cortes necesarios para el montaje. Todos estos documentos se pueden consultar en el servicio audiovisual.

15Las fuentes primarias sobre la Guerra Civil española y el Exilio Republicano conservadas en la BDIC son ricas y variadas. Cualquier investigador que lo desee puede consultarlas, que sean profesionales o no. Los fondos se insertan en diferentes programas de identificación y de conservación, para garantizar de la mejor manera posible la transmisión física y la salvaguardia de los contenidos y para que las escrituras de la historia puedan seguir elaborándose.

Haut de page

Notes

1  Louise y Henri Leblanc, industriales parisinos empezaron a colectar todos los documentos sobre la Primera Guerra Mundial para que se analicen más tarde las causas del conflicto.

2 El Frente: Tres números entre noviembre de 1936 y enero de 1937, signatura 4P 13590.

3  Le Soldat de la République, signatura Mfm 189 (1).

4  La colección de la BDIC se compone de algunos números publicados en los principios de los años 1960.

5  La base de los « périodiques de l’immigration » es accesible en la página de acogida del catálogo de la BDIC: http://193.50.138.38/cyberpac/home.asp ?UrlContent =recherche/default.asp&UrlBarre =recherche/menu_general.asp.

6  Nicolas Rubio. Cuadernos del exilio. Cuaderno de 119 páginas. Se puede consultar en la biblioteca númerica de la BDIC. Texto en francés.

7 Aucadel home que escampava la boira, consultable en la biblioteca digital de la BDIC.

8  AVER/ACER: Amicale des Volontaires en Espagne Républicaine / Amis des Combattants en Espagne Républicaine.

9  El inventario de este fondo fue realizado por Rémi Skoutelsky y se puede consultar en línea: http://www.bdic.fr/pdf/BrigadesInternationales.pdf.

10  Se puede consultar el inventario en línea: http://www.bdic.fr/pdf/LDH.pdf.

11  Federación de Asociaciones y Centros de Españoles Emigrantes en Francia.

12  Se puede consultar el inventario del fondo Memorias en línea: http://www.bdic.fr/pdf/FACEEF.pdf.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Cécile Tardy, « La Guerra Civil española y el exilio republicano en las colecciones de la Biblioteca de Documentación Internacional Contemporánea (BDIC). Conservación y valorización de un patrimonio documental », Amnis [En ligne], 2 | 2011, mis en ligne le 27 octobre 2011, consulté le 21 octobre 2017. URL : http://amnis.revues.org/1523 ; DOI : 10.4000/amnis.1523

Haut de page

Auteur

Cécile Tardy

Bibliothèque de Documentation Internationale Contemporaine (BDIC), France, cecile.tardy@bdic.fr

Haut de page
  • Logo TELEMME - Temps, Espaces, Langages, Europe Méridionale - Méditerranée
  • Logo AMU - Université d’Aix-Marseille
  • Logo DOAJ - Directory of Open Access Journals
  • Les cahiers de Revues.org