Navigation – Plan du site
Le catholicisme et la sécularisation : dialectique et adaptation

Movilización, política y nación. Una aproximación historiográfica a los cultos marianos en época contemporánea

Francisco Javier Ramón Solans

Résumés

Le but principal de cet article est de rendre compte des contributions les plus intéressantes à l'étude du culte marial à l'époque contemporaine. Parmi les principales caractéristiques de ces travaux, signalons le fait qu’ils reviennent tous sur le rôle politique important qu'ont joué ces cultes, raison pour laquelle l’article insiste sur leur formidable capacité de mobilisation et sur leur contribution à la construction des identités nationales. Enfin, il dresse un bilan historiographique des différentes études réalisées sur le culte marial dans l'Espagne contemporaine.

The aim of this paper is to report the most interesting contributions to the study of Marian devotions in contemporary times. First, we highlight that a good part of the studies have stressed the political role played by these cults. On this subject, we will also address the important ability to mobilize and the use of modern repertoires in their development. Second, we focus on the important role played by these cults in the construction of national identity. Finally, we take a brief historiographical balance of Marian cults studies in contemporary Spain.

El objetivo central de este artículo es dar cuenta de las aportaciones más interesantes al estudio de las devociones marianas en época contemporánea. En primer lugar, destacaremos que una buena parte de los estudios han subrayado el marcado rol político que desempeñan estos cultos. A este respecto abordaremos su importante capacidad movilizadora así como la utilización de repertorios modernos en su desarrollo. En segundo lugar, nos centraremos en el importante papel que desempeñaron dichos cultos en la construcción de una identidad nacional. Finalmente, realizaremos un breve balance historiográfico de los estudios sobre cultos marianos en la España contemporánea.

Haut de page

Texte intégral

1Los cultos marianos han desempeñado una gran variedad de funciones en las sociedades contemporáneas. Tal fue su importancia, que algunos autores hablaron del siglo XIX como la centuria de María. La devoción a la Virgen actuó como un point de ralliement de las masas católicas frente al proceso de secularización a la vez que servía para reafirmar su doble identidad nacional y religiosa. Desde la Revolución francesa hasta la Guerra fría encontramos numerosos ejemplos del contenido político que se le imprimió, una historia compartida con otros cultos como el del Sagrado Corazón de Jesús. Asimismo, también sirvieron para vertebrar identidades nacionales como en los casos de la Virgen de Guadalupe en Méjico o Nuestra Señora del Pilar en España.

  • 1  Un recorrido desde las estatuillas paleolíticas hasta la Virgen María como diosa madre en Baring, (...)
  • 2  Una interesante aproximación antropológica a la figura de la Virgen en Warner, Marina, Tú sola ent (...)

2Estos símbolos religiosos representan a la perfección las experiencias vividas por la comunidad, dotándolas de sentido y anclándolas en el firme suelo de la tradición. Además, estos cultos marianos se desarrollan en un terreno muy fértil para la articulación de identidades colectivas ya que conectan con formas simbólicas como la maternidad, fácilmente reconocibles por el grupo y cuyos orígenes se pueden rastrear hasta los albores de la humanidad1. Así, sustentada en las ideas de fertilidad y pureza, María se constituía en especial intercesora ante la divinidad por la deuda de vida que con ella contrajo su hijo. A través de esta vinculación privilegiada con Dios se construirían otras virtudes mariales como la protección o el consuelo que harían de la Virgen una figura preeminente entre los católicos2.

  • 3  Fattorini, Emma, Il culto mariano tra ottocento e novecento simboli e devozione. Ipotesi e prospet (...)

3Así, sobre este feraz terreno se fueron consolidando una serie de cultos marianos a la vez que adquirían una dimensión política e identitaria. Su análisis resulta fundamental para comprender el catolicismo en época contemporánea ya que estas devociones son elementos reveladores y a la vez constitutivos de los cambios políticos y culturales que afectan a la Iglesia. A través de los cultos marianos podemos observar desde cuestiones más generales que afectan al rol de la religión en la sociedad y la política hasta aspectos más concretos como la revalorización del papel de la mujer en el cristianismo, la articulación de lenguajes proféticos y apocalípticos, la influencia del romanticismo en la religión, la exaltación patriótica a través de su culto o su utilización para la movilización anticomunista3.

  • 4  Langlois, Claude, « Mariophanies et mariologies au XIXe siècles. Méthode et histoire », Théologie, (...)
  • 5  Bouflet, Joachim y Boutry, Philippe, Un signe dans le ciel. Les apparitions de la vierge, Paris, G (...)

4Como punto de partida para el estudio de los cultos marianos podríamos destacar las esclarecedoras apreciaciones realizadas por Claude Langlois. Su distinción entre mariologías y mariofanías permitía salir del estéril debate religioso sobre la veracidad o falsedad de las apariciones. El primer concepto haría referencia a los « discursos organizados sobre María » expresados en una misma época mientras que las mariofanías remitirían a las apariciones, milagros y otras manifestaciones sobrenaturales de la Virgen, así como al análisis del vidente, su regulación por parte de la Iglesia, la coyuntura en la que se produce…4. De esta manera, Claude Langlois proporcionaba una línea de análisis cuyos frutos se pueden observar por ejemplo en la historia de las apariciones de la Virgen de Joachim Bouflet y Philippe Boutry. Ambos autores señalaban que las mariofanías eran susceptibles, a partir de los diversos factores que las constituyen, de proporcionar pistas de lectura de una mentalidad y de un período dado5.

  • 6  Blackbourn, David, Marpingen. Apparitions of the Virgin Mary in bimarckian Germany, Oxford, Claren (...)
  • 7  Así, por ejemplo, los símbolos religiosos tuvieron una importancia capital en la Guerra de Sucesió (...)
  • 8  Para la efervescencia de milagros y peregrinajes en la Francia revolucionaria y post-revolucionari (...)
  • 9  En este sentido, destacarían trabajos como los de Ventresca, Robert A., « The Virgin and the Bear. (...)
  • 10  Blackbourn, David, op.cit., pp. 17-57.
  • 11  Kselman, Thomas, op.cit., pp. 196-197.

5Como señala David Blackbourn, las devociones marianas han atraído a los historiadores fundamentalmente por su dimensión política. De hecho, este mismo autor dedica un interesante estudio a las apariciones producidas en una pequeña localidad alemana, Marpingen, como fenómeno de resistencia al Kulturkampf bismarckiano6. Aunque su uso político y militar no es patrimonio de época contemporánea7, 1789 abre un interesante espacio de tiempo en el que dichos cultos marianos, junto con otras devociones como la del Sagrado Corazón, son redimensionados políticamente en clave contrarrevolucionaria8. Asimismo, otro período de especial incidencia sería el abierto por la Revolución Rusa lo que se observa perfectamente en el contenido que adquirieron las apariciones de Fátima y sobre todo, en las mariofanías de carácter anticomunista durante la Guerra fría9. Esta dimensión política vendría explicada entre otras cosas por el miedo producido por la guerra, la persecución de los católicos (real o percibida) o la aparición de otros símbolos construidos que desafían la autoridad de la Iglesia10. De esta manera, aunque los medios católicos hicieran un gran esfuerzo por presentarlos como algo apolítico, estos cultos milagrosos « contribuyeron al desarrollo de un movimiento de masas nacionalista, conservador y religioso »11.

  • 12  Boutry, Philippe y Cinquin, Michel, Deux pèlerinage au XIXe siècle. Ars et Paray-le-Monial, Paris, (...)
  • 13  Kaufman, Suzanne K. Consuming Visions. Mass Culture and the Lourdes Shrine, Ithaca, Cornell Univer (...)

6En este terreno de la movilización, los trabajos de Philippe Boutry y Michael Cinquin señalaron la importancia que en la organización de peregrinaciones tuvo la utilización de instrumentos modernos como el ferrocarril o la prensa12. A partir de esta obra, los historiadores que se dedicaban al estudio de cultos marianos fueron incorporando dicha dimensión a sus respectivos trabajos. En esta línea de análisis, Suzanne K. Kaufmann llegaba a hablar incluso de espectáculos de masas organizados. A su vez, esta misma autora destacaba la importancia central de la comercialización de Lourdes en el desarrollo de otros lugares de peregrinación13. Así, la organización comercial de estos eventos mostraría la adopción de repertorios modernos en el desarrollo de los santuarios marianos en época contemporánea.

  • 14  Harris, Ruth, Lourdes. Body and Spirit in the Secular Age, London, Penguin Books, 1999. Ver tambié (...)

7Una de las aportaciones más sugerentes dentro de esta línea de estudios de cultos marianos en clave moderna ha sido la de Ruth Harris para el caso de Lourdes. El libro comienza con un análisis sobre las razones del éxito de dicha aparición, poniéndolo en relación con el contexto religioso, con el desarrollo de nuevos medios de comunicación y sobre todo, con la situación política de Francia. Precisamente sobre esta dimensión política se subraya el hecho de que, por encima de otros santuarios, Lourdes fuera elegido como el lugar de expiación nacional por los pecados que habían llevado a Sedán, la Comuna y la proclamación de la Tercera República. Además, se destaca el aspecto central de las curaciones milagrosas y su comprobación por institutos médicos asociados al santuario en la pugna del catolicismo con el positivismo14.

  • 15  Wolf, Eric R., « The Virgin of Guadalupe : A Mexican National Symbol », Journal of American Folklo (...)

8 Una vez vista la atracción que la dimensión política y moderna de dichas devociones despertó entre los historiadores, nos centraremos en el papel de los cultos marianos como símbolos nacionales. Probablemente, el primer acercamiento realizado en este sentido fue el realizado por el antropólogo estadounidense Eric R. Wolf. En un artículo aparecido en 1958 señalaba que el símbolo de la Virgen de Guadalupe era una « representación colectiva de la sociedad mejicana » que aúna familia, política y religión, proveyendo de un « idioma cultural » a través del cual expresarse15.

  • 16  Lafaye, Jacques, Quetzalcóatl et Guadalupe : la formation de la conscience nationale au Mexique (1 (...)
  • 17  Brading, David, La virgen de Guadalupe : Imagen y tradición, México, Taurus, 2002 y B. Hall, Linda (...)

9Precisamente, el marcado carácter identitario de este culto despertaría el interés de numerosos historiadores y antropólogos. Los estudios de ambas disciplinas suelen coincidir en elegir la larga duración como marco de análisis de la formación de la conciencia nacional mejicana. Éste sería el caso del trabajo de la obra de Jacques Lafaye en la que se vincularía la matriz prehispánica de las deidades Quetzalcóatl y Tonantzin con la implantación de la devoción a Santo Tomás y Guadalupe16. Ampliando todavía más el marco cronológico estarían los estudios de David Brading sobre la tradición guadalupana y el sugerente trabajo de Linda B. Hall sobre el papel de los cultos marianos en América en la construcción de identidades, desde época colonial hasta la inmigración latinoamericana en EE.UU., pasando por el uso que de los mismos hizo Eva Perón17.

  • 18  Sin embargo, esta utilización no siempre implicaba su conversión en un icono nacional en época con (...)
  • 19  El caso más conocido sería el de Louis XIII que consagró su dinastía y el reino a la Virgen en 163 (...)

10Privilegiando el marco cronológico previo a la Revolución francesa, encontraríamos toda una serie de estudios que subrayan la importancia de los cultos marianos como símbolos locales, regionales o dinásticos. En Francia, los Borbones potenciaron un peregrinaje real a Notre Dame de Liesse, cómo mojón sagrado que marcaba las fronteras de la comunidad católica francesa frente a los protestantes18. Asimismo, numerosos historiadores también han destacado la fuerte impronta identitaria de actos como la consagración de reinos y ciudades a la Virgen, o la atribución de roles militares a María19. Así pues, nos encontramos ante una marca devocional distintiva de los países católicos frente a otros credos, fundamentalmente protestantes, que rechazaban la intercesión de la Virgen. Todo ello contribuye a reforzar los vínculos territoriales y comunitarios de la devoción a María.

  • 20  Langlois, Claude, « Notre Dame de France (1860), Modernité et identité le succès et l’échec », San (...)
  • 21  Hiegel, Henri, « Les apparitions de la Sainte-Vierge en Lorraine de langue allemande en 1799 et 18 (...)

11Antes de pasar a analizar los cultos marianos en España, convendría que nos detuviéramos en el caso francés ya que presenta ejemplos muy sugerentes de reelaboraciones marianas. En primer lugar, los cultos al Sagrado Corazón y a Lourdes tuvieron una dimensión nacional en diversos momentos de la historia francesa. Asimismo, durante el Segundo Imperio encontramos algunos proyectos tan interesantes como el de convertir la devoción de Nuestra Señora de Puy en Notre Dame de France20. Por último, también habría que mencionar las apariciones marianas en las regiones de Alsacia y Lorena tras la derrota de Francia en Sedán y la cesión de ambos territorios a Alemania. Esta reacción nacional en clave religiosa sería similar a la provocada por otras ocupaciones a lo largo de la historia aunque en este caso se vería acentuada por la política del Kulturkampf alemán21.

  • 22  Christian, William A., Religiosidad popular. Estudio antropológico en un valle español, Madrid : T (...)
  • 23 Ver Cremoux, Françoise, Pèlerinages et miracles à Guadalupe au XVIe siècle, Madrid, Casa Velázquez, (...)

12En España, desde que William Christian destacara el enorme potencial de los cultos marianos en la construcción nacional han sido muchos los ejemplos analizados22. Al igual que para el caso mejicano, el período previo a la época contemporánea también ha dado lugar a algunos buenos trabajos sobre la construcción de una devoción mariana así como del territorio objeto de su protección23. Sin embargo, la ausencia de un culto tan destacado como el guadalupano en Méjico ha dispersado necesariamente los estudios sobre devociones marianas en época contemporánea.

  • 24  Ver Ford, Caroline, « Religion and the Politics of Cultural Change in Provincial France : The Resi (...)
  • 25  Cueva Merino, Julio de la, « La construcción de una identidad católica regional : La Bien Aparecid (...)
  • 26  Para la Virgen de Covadonga ver Boyd P., Carolyne, « Paisajes míticos y la construcción de las ide (...)
  • 27  Entre la biografía podríamos destacar las pioneras apreciaciones de Fernández Clemente, Eloy, « Lo (...)

13De hecho, esta fragmentación ha contribuido a comprender mejor cómo el catolicismo contribuyó a la configuración de identidades regionales modernas24. Éste sería el caso del estudio de Julio de la Cueva Merino sobre la construcción de la Bien Aparecida como patrona de Cantabria25. Otros autores, siguiendo la línea de análisis del doble patriotismo, han destacado la importancia que dichos cultos tuvieron a la hora de construir identidades regionales y al mismo tiempo nacionales26. Por último, cabría destacar el caso de la Virgen del Pilar, que por su importancia social, cultural y política ha sido objeto de un gran número de aproximaciones aunque nunca de manera monográfica y normalmente, centradas en el período del franquismo27.

14De hecho, este carácter parcial constituye la principal laguna historiográfica para el caso español. Hasta la defensa de una tesis sobre los « Usos públicos de la Virgen del Pilar » no había ningún estudio que abordara el análisis de un culto mariano desde la perspectiva de la larga duración como un elemento revelador de los cambios culturales y políticos acaecidos en la sociedad española. Asimismo, esta perspectiva necesariamente se complementa con el estudio del proceso de anclaje de dicho culto así como de identificación con la comunidad local, regional y nacional. Los estudios parciales y coyunturales muestran su importancia como elemento movilizador pero no dan cuenta de la variedad y riqueza de cultos que, como el Pilar, se proyectan a lo largo del tiempo.

Haut de page

Notes

1  Un recorrido desde las estatuillas paleolíticas hasta la Virgen María como diosa madre en Baring, Anne y Cashford, Jules, El mito de la diosa. Evolución de una imagen, Madrid, Siruela, 2005.

2  Una interesante aproximación antropológica a la figura de la Virgen en Warner, Marina, Tú sola entre todas las mujeres. El mito y el culto de la Virgen María, Madrid, Taurus, 1991. En este sentido, destacaría también la fructífera influencia de los análisis de Jean Delumeau sobre el miedo y el rol protector desempeñado por la Virgen a la hora de conjurar dicha incertidumbre. Delumeau, Jean, Rassurer et protéger. Le sentiment de sécurité dans l’Occident d’autrefois, Paris, Fayard, 1989.

3  Fattorini, Emma, Il culto mariano tra ottocento e novecento simboli e devozione. Ipotesi e prospettive di ricerca, Milan, Franco Angeli, 1999.

4  Langlois, Claude, « Mariophanies et mariologies au XIXe siècles. Méthode et histoire », Théologie, histoire et piété mariale. Actes du colloque de la Faculté de Théologie de Lyon. 1-3 octobre 1996, sous la diréction de Comby, Jean, Lyon, Profac, 1997, pp. 19-36, p. 22.

5  Bouflet, Joachim y Boutry, Philippe, Un signe dans le ciel. Les apparitions de la vierge, Paris, Grasset, 1997, p. 441.

6  Blackbourn, David, Marpingen. Apparitions of the Virgin Mary in bimarckian Germany, Oxford, Clarendon Press, 1993, pp. 4-7.

7  Así, por ejemplo, los símbolos religiosos tuvieron una importancia capital en la Guerra de Sucesión española como ha mostrado González Cruz, David, Une guerre de religion entre princes catholiques. La succession de Charles II dans l’Empire espagnol, Paris, Editions de l’École des Hautes Études en Sciences Sociales, 2006. También resulta muy interesante por su dimensión antiprotestante el caso de la batalla de la Montaña Blanca en la Guerra de los Treinta años cuando un monje envalentonó a las tropas, portando un icono mariano mutilado por un ataque iconoclasta. Chaline, Olivier, La Bataille de la Montagne Blanche (8 novembre 1620) Un mystique chez les guerriers, Paris, Noesis, 1999 y la batalla de Lützen en 1632 en la que el rey sueco Gustavo Adolfo II murió debido a que Sor María de Agreda portaba una imagen de la Inmaculada Concepción que disparaba saetas. Ver Morte Acín, Ana, Misticismo y conspiración. Sor María de Ágreda en el reinado de Felipe IV, Zaragoza, Institución « Fernando el Católico », 2010, p. 403.

8  Para la efervescencia de milagros y peregrinajes en la Francia revolucionaria y post-revolucionaria ver Kselman, Thomas, Miracles and Prophecies in Nineteenth-Century France, New Jersey, Rutgers University Press, 1983, pp. 12-36. La invasión de Italia por Napoleón genera una auténtica ola de mariofanías, con vírgenes que mueven los ojos o que lloran ante las sucesivas fases del conflicto militar. Cattanneo, Massimo, Gli occhi di Maria sulla Rivoluzione. « Miracoli » a Roma e nello stato della chiesa (1796-1797), Roma, Instituto nazionale di studi romani, 1995 y Broers, M., The politics of Religion in Napoleonic Italy. The war against God, 1801-1804, London, Routledge, 2002, pp. 52-65. Por último, habría que destacar que en la invasión francesa de la región renana también se producen hechos milagrosos interpretables según estos mismos parámetros, Blanning, T.C.W., The French Revolution in Germany. Occupation and resistance in the Rhineland 1792-1802, Oxford, Clarendon Press, 1983, pp. 235-239. En el período postrevolucionario destacaría el análisis de la dimensión política de la aparición de La Salette. Ver La Salette. Apocalypse, pèlerinage et littérature (1846-1996), Actes du colloque de l’institut catholique de Paris (29-30 de novembre de 1996), édité par Angelier, François et Langlois, Claude, Grenoble, Jérôme Million, 2000. Para el Sagrado Corazón y su politización ver Jonas, Raymond, France and the Cult of the Sacred Heart. An Epic Tale for Modern Times, Los Angeles, University of California Press, 2000 y Menozzi, Daniele, « Devozione al Sacro Cuore e instaurazione del regno sociale di Cristo : La politicizzazione de culto nella chiesa ottocentesca », Santi, culti, simboli nell’età della secolarizzazione (1815-1915), sous la direction de Fattorini, Emma, Roma, Rossenberg & Sellier, 1997, pp. 161-183. En este sentido resulta esclarecedor el análisis de Juana de Arco en McMillan, James F., « La riapropriazione di una martire : I cattolici francesi e il culto di Giovanna d’Arco (1890-1990) », en Ibid., pp. 285-296.

9  En este sentido, destacarían trabajos como los de Ventresca, Robert A., « The Virgin and the Bear. Religion, society and the Cold War in Italy », Journal of Social History, nº 37, 2003, pp. 439-456 ; Bouflet, Joachim y Boutry, Philippe, op.cit., pp 205 y 228-230 ; Zimdars-Swartz, Sandra L., Encountering Mary. Visions of Mary from La Salette to Medjugorje, New York, Princeton University Press, 1992 y el trabajo excesivamente anticlerical de Perry, Nicholas y Echeverría, Loreto, Under the heel of Mary, London, Routledge, 1988. Asimismo, también tendríamos que destacar el análisis sobre las apariciones de Ezquioga de marcado carácter contrarrevolucionario durante la Segunda República. Christian, William A., Visionaries. The Spanish Republic and the Reign of Christ, Los Angeles, University of California Press, 1996.

10  Blackbourn, David, op.cit., pp. 17-57.

11  Kselman, Thomas, op.cit., pp. 196-197.

12  Boutry, Philippe y Cinquin, Michel, Deux pèlerinage au XIXe siècle. Ars et Paray-le-Monial, Paris, Beauchesne, 1980.

13  Kaufman, Suzanne K. Consuming Visions. Mass Culture and the Lourdes Shrine, Ithaca, Cornell University Press, 2005. Ver las reflexiones para el caso de Santiago en Pack, Sasha D., « Revival of the Pilgrimage to Santiago de Compostela : The Politics of Religious, National, and European Patrimony, 1879-1988 », Journal of Modern History, nº 82, 2010, pp. 335-367. Una reflexión más general en Dupront, Alphonse, « Tourisme et pèlerinage. Réflexions de psychologie collective », Communications, nº 10, 1967, pp. 97-121.

14  Harris, Ruth, Lourdes. Body and Spirit in the Secular Age, London, Penguin Books, 1999. Ver también Gugelot, Frédéric, « Les deux faces de Lourdes. Lourdes de Zola et Les foules de Huysmans », en Archives des Sciences Sociales des Religions, nº 151, 2010, pp. 213-228.

15  Wolf, Eric R., « The Virgin of Guadalupe : A Mexican National Symbol », Journal of American Folklore, vol. LXXI, 1958, pp. 34-39, p. 38.

16  Lafaye, Jacques, Quetzalcóatl et Guadalupe : la formation de la conscience nationale au Mexique (1531-1813), Paris, Gallimard, 1974.

17  Brading, David, La virgen de Guadalupe : Imagen y tradición, México, Taurus, 2002 y B. Hall, Linda, Mary, Mother and Warrior. The Virgin in Spain and the Americas, Austin, University of Texas Press, 2004. Para el rol de los cultos marianos en las comunidades de inmigrantes ver también Orsi, Robert Anthony, The Madonna of 115th Street : Faith and community in Italian Harlem, 1880-1950, New Haven, Yale University Press, 1985.

18  Sin embargo, esta utilización no siempre implicaba su conversión en un icono nacional en época contemporánea y de hecho, esta devoción decreció considerablemente en el siglo XVIII. Maës, Bruno, Le roi, la vierge et la Nation, pèlerinages et identité nationale entre guerre de Cent Ans et Révolution, Clamecy, Publisud, 2002 e Id., Notre Dame de Liesse, Huit siècles de libération et de joie, Paris, O.E.I.L., 1991.

19  El caso más conocido sería el de Louis XIII que consagró su dinastía y el reino a la Virgen en 1638. Esta promesa de carácter nacional se configuró como una de las grandes fiestas de la monarquía, sobreviviendo a la Revolución francesa. Ver Blond, Louis, Notre-Dame des victoires et le voeu de Louis XIII. Origine et publication du Vœu, Paris, Presse Modrens, 1938 ; Laurentin, René, Le voeu de Louis XIII. Passé ou avenir de la France. 1638-19888 : 350 Anniversaire, Paris, ŒIL, 1988 y Wacquet, François, Les fêtes royales sous la Restauration ou l’Ancien Régime retrouvé, Paris, Droz, 1981. En la dinastía de los Habsburgos también encontramos ejemplos similares con la consagración a la Inmaculada concepción por parte de Fernando III de la ciudad y el reino ante el acercamiento a Viena en la primavera de 1645 de tropas suecas. Además, también se le concedió grado militar como generalísima y se declaró festivo el día de la Inmaculada, elevando columnas en su honor y realizando numerosos peregrinajes a Atlötting y más tarde a Mariazell. Ver Coreth, Annah, Pietas Austriaca, West Lafayette (Indiana), Purdue University Press, 2004.

20  Langlois, Claude, « Notre Dame de France (1860), Modernité et identité le succès et l’échec », Santi, culti, simboli nell’età della secolarizzazione (1815-1915), sous la direction de Fattorini, Emma, Roma, Rossenberg & Sellier, 1997, pp. 301-329

21  Hiegel, Henri, « Les apparitions de la Sainte-Vierge en Lorraine de langue allemande en 1799 et 1873 », Les cahiers lorrains, nº4, octobre 1957, pp. 68-74 y Lameire, G., Notre Dame de Neubois, protectrice de la France et de la Papauté. Apparitions en Alsace, Caluire, Chez l’auteur, 1978.

22  Christian, William A., Religiosidad popular. Estudio antropológico en un valle español, Madrid : Tecnos, 1978.

23 Ver Cremoux, Françoise, Pèlerinages et miracles à Guadalupe au XVIe siècle, Madrid, Casa Velázquez, 2001 ; Tausiet, María, « Zaragoza celeste y subterránea. Geografía mítica de una ciudad (siglos XV-XVIII) », L’imaginaire du territoire en Espagne et au Portugal. (XVIe-XVIIe siècles), dirigido por Delpech, François, Madrid, Casa de Velázquez, 2008, pp. 141-170 ; Christian, William A., Apariciones en Castilla y Cataluña (siglos XIV-XVI), Madrid, Nerea, 1990 ; e Id., Religiosidad local en la España de Felipe II, Madrid, Nerea, 1991.

24  Ver Ford, Caroline, « Religion and the Politics of Cultural Change in Provincial France : The Resistance of 1902 in Lower Brittany », The Journal of Modern History, nº 62 (1), 1990, pp. 2-33.

25  Cueva Merino, Julio de la, « La construcción de una identidad católica regional : La Bien Aparecida, patrona de la montaña », en I Encuentro de historia de Cantabria. Actas del encuentro celebrado en Santander los días 16 a 19 de diciembre de 1996, Santander, Universidad de Cantabria, 1999, pp. 963-981

26  Para la Virgen de Covadonga ver Boyd P., Carolyne, « Paisajes míticos y la construcción de las identidades regionales y nacionales : el caso del Santuario de Covadonga », Religión y política en la España contemporánea, coordinado por Boyd, Carolyne, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2007, pp. 271-294 ; para el caso de la Virgen de la Merced ver Kaplan, Temma, Ciudad roja, período azul. Los movimientos sociales en la Barcelona de Picasso, Barcelona, Península, 2003, pp. 37-47 y 59-64 ; y para el caso de Montserrat primero desde el doble patriotismo y luego para reivindicar la identidad catalana ver Serrano, Carlos, « La reinvención de Montserrat : una virgen muy antigua para una nación nueva », en El nacimiento de Carmen : Símbolo, mitos y nación, Madrid, Taurus, 1999, pp. 55-74 y Figuerola, Jordi, « Movimiento religioso, agitación social y movilización política », Historia Social, nº 35, 1999, pp. 43-63. Para la idea del doble patriotismo ver Fradera, Josep María, Cultura nacional en una sociedad dividida. Cataluña 1838-1868, Madrid, Marcial Pons, 2003, pp. 59-155.

27  Entre la biografía podríamos destacar las pioneras apreciaciones de Fernández Clemente, Eloy, « Los orígenes del catolicismo social (1890-1910) », en Aragón Contemporáneo. Estudios, Zaragoza, Guara Editorial, 1986, pp. 108-112. Los análisis se han centrado fundamentalmente en el período de la Guerra Civil y primer franquismo. Ver Di Febo, Giuliana, La Santa de la Raza. Teresa de Ávila : un culto barroco en la España franquista (1937-1962), Barcelona, Icaria, 1988 ; Cenarro Lagunas, Ángela, « La reina de la hispanidad : fascismo y nacionalcatolicismo en Zaragoza, 1939-1945 », Revista de Historia Jerónimo Zurita, nº 72, 1997, pp. 91-101 ; e Id., Cruzados y camisas azules. Los orígenes del franquismo en Aragón, 1936-1945, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 1997, pp. 264-270. Una visión más a largo plazo en Peiro Martín, Ignacio y Rújula López, Pedro, « Representaciones calculadas : La imagen de Aragón en el siglo XX », Trabajo, sociedad y cultura. Una mirada al siglo XX en Aragón, coordinado por Carlos Forcadell, Zaragoza, Publicaciones Unión, 2000, pp. 275-301. Más recientemente ver Ramón Solans, Francisco Javier, « La restructuración del culto al Pilar. La peregrinación de 1880, un proyecto nacional », Reevaluaciones. Historias locales y miradas globales. Actas del VII Congreso de Historia Local de Aragón, editado por Frías, Carmen, Ledesma, José Luis y Rodrigo, Javier, Zaragoza, Institución « Fernando el Católico », 2011, pp. 283-292 ; Id. « La vierge se soumet à Napoléon. Le culte marial et l’occupation napoléonienne de Saragosse », Revue de l’Institut Napoléon, nº 197 (2008), pp. 7-20 ; Id., « Le couronnement de la Vierge del Pilar en 1905 : une Alliance scellée entre le projet national conservateur et le catholicisme », Foules catholiques et régulation romaine. Les couronnements des vierges de pèlerinages à l’époque contemporaine, sous la direction de d’Hollander, Paul y Langlois, Claude, Limoges, Pulim, 2011, pp. 177-188 ; e Ibid. « Usos públicos de la Virgen del Pilar. De la Guerra de la Independencia al primer franquismo » tesis en cotutela dirigida por Pedro Rújula (Universidad de Zaragoza) y Mercedes Yusta (Université de Paris 8), defendida el 27 de marzo de 2012 en la Universidad de Zaragoza.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Francisco Javier Ramón Solans, « Movilización, política y nación. Una aproximación historiográfica a los cultos marianos en época contemporánea », Amnis [En ligne], 11 | 2012, mis en ligne le 26 septembre 2012, consulté le 19 avril 2014. URL : http://amnis.revues.org/1633

Haut de page

Auteur

Francisco Javier Ramón Solans

Université de Saragosse/Université de Paris 8, France/España, azoran@hotmail.com

Haut de page

Droits d'auteur

© tous droits réservés

Haut de page