Navigation – Plan du site

AccueilNuméros14Vulgariser pour faire de l’histoi...El papel de la educación en el pr...

Vulgariser pour faire de l’histoire politique et sociale

El papel de la educación en el proyecto político del catalanismo ultramarino: la revista Ressorgiment de Buenos Aires durante la primera mitad del siglo XX

Marcela Lucci

Résumés

A partir de la revue Ressorgiment, nous analysons les apports du catalanisme séparatiste de Buenos Aires à la tentative de mettre en œuvre en Catalogne un système éducatif en langue catalane. Nous étudions le discours de cette publication favorable à l’idée de doter l’école catalane d’une pédagogie actualisée, capable de reproduire l’identité nationale et de satisfaire les besoins de la société au début du XXème siècle.

Haut de page

Texte intégral

  • 1 Aleu, Antoni de P., « Després de la festa. La federació dels catalans d'America », Correu de Catal (...)
  • 2 Archivo del Comitè Llibertat de Buenos Aires (Col.particular), Estatuto del Casal Català de Buenos (...)
  • 3 Lucci, Marcela, « La revista Ressorgiment i el separatisme d’Ultramar : aportaciones indispensable (...)

1La experiencia migratoria marcó el derrotero del sector de la colectividad catalana en América que adhirió al catalanismo cultural y político. Desde 1912, los catalanes que deseaban que su singularidad cultural fuera reconocida y diferenciada de la española eran conocidos como los « catalanes de América », ya que una de sus figuras más reconocidas en Buenos Aires, el letrado Antoni de P. Aleu, utilizó esa expresión en su artículo « Després de la festa. La federació dels catalans d'America »1. Para ese entonces, el catalanismo ultramarino ya había comenzado a desarrollar en diversos países del Nuevo Mundo un asociacionismo específico que se caracterizaba por una paulatina pero progresiva adscripción al separatismo2. Fue precisamente en la capital argentina que la aparición de la revista Ressorgiment en 1916, dirigida por Hipòlit Nadal i Mallol, popularizó la denominación, la acción y el pensamiento del grupo, convirtiéndola en la vocera del catalanismo americano3.

  • 4 Augusto Iyanga Pendi, Política de la educación y globalización neoliberal, Valencia, PUV, 2003, p. (...)

2La educación constituyó una preocupación central de los « catalanes de América » y, por lo tanto, contó con un espacio frecuente en Ressorgiment. A pesar de que la militancia política fue uno de sus objetivos principales, prestaron una atención constante a la necesidad de promover una escuela catalana. Esto evidencia la actualización teórica y política de su discurso desde una problemática que, en el contexto del movimiento cultural conocido como la Renaixença, ocupó un lugar primordial en la expansión del catalanismo. Para esta corriente de recuperación cultural, que marcó el imaginario catalán desde la segunda mitad del siglo XIX, la educación fue primordial como vehículo de reproducción de pautas y rituales sociales, ideológicos, políticos y culturales a partir de los cuales afianzar una identidad nacional compartida por aquellos que integraban « […] por naturaleza un mismo territorio identificado por una misma lengua y una misma cultura »4. La importancia de este proceso, que había caracterizado el desarrollo de los estados-nación en Europa y constituía un paso fundamental en la organización institucional de las nuevas repúblicas americanas, fue reconocida por la élite intelectual y política catalana en momentos en que la introducción del idioma catalán en las escuelas era más que difícil.

  • 5 Consultar : Sales i Cabré, Joaquim, La química a la Universitat de Barcelona, Barcelona, Edicions (...)
  • 6 Consultar : Monets i Pujol-Busquets, Jordi « La introducció del català a les institucions educativ (...)

3A pesar de la resistencia que prevalecía en los ámbitos educacionales estatales y religiosos, el último cuarto del siglo XIX traería algunos cambios alentadores5. La preocupación de los sectores intelectuales, políticos y económicos catalanes sobre la revalorización del idioma excedía el ámbito literario y se hacía imperioso cristalizar en la arena política el proceso de construcción identitaria que había propiciado el catalanismo cultural a partir de la renovación de los criterios educativos en Cataluña6.

  • 7 Jiménez Serradilla, Ma.Natividad, « L’escola nova catalana i Joan Bardina », disponible en : http: (...)
  • 8 Yetano, Ana, La enseñanza religiosa en la España de la Restauración, 1900-1920, Barcelona, Anthrop (...)
  • 9 Consultar : Gonzàlez Agàpito, Josep, Tradició i renovació pedagògica, 1898-1939 : història de l'ed (...)
  • 10 Ibid.

4Este proceso en el ámbito político tuvo su correlato en el entorno educativo. Si bien en las escuelas catalanas dependientes del Estado o la Iglesia no hubo mejoras, el poco interés de Madrid en dotar de recursos económicos al sistema educativo público generó la aparición de iniciativas privadas para intervenir en el problema de « la escuela y la cultura nacionales »7. Aunque algunas de ellas tuvieron una vida efímera, el panorama de la educación en Cataluña experimentó cambios de avanzada. La contribución de Francesc Flos i Calcat fue duradera en el impulso al movimiento en favor de una Escola Nova8 a partir de la fundación de la Escola Sant Jordi en 1898 y del Patronat de l’Ensenyança Catalana en 18999. Esta entidad, que desde 1902 se convirtió en la Associació Protectora de l’Ensenyança Catalana (APEC o la Protectora, en adelante), tuvo una expansión formidable en América. La Protectora fomentó la creación de escuelas catalanas y la catalanización y protección de las ya existentes, promovió la elaboración de proyectos de avance pedagógico e impulsó la aparición de textos en catalán10.

  • 11 Ginés de los Ríos, Hermenegildo, El idioma español : discurso pronunciado por la patria y por la l (...)
  • 12 Consultar : Balcells, Albert (ed.), Puig i Cadafalch i la Catalunya contemporània, Barcelona, IEC, (...)
  • 13 Consultar : Ginebra i Serrabou, Jordi, Llengua i política en el pensament d'Antoni Rovira i Virgil (...)

5Sin embargo, todavía durante la década de 1910 en los círculos intelectuales españoles más progresistas se advertía que la preservación de la unidad del Estado español sólo debía « […] ser en castellano, en todos y cada uno de sus órdenes, y en todos y cada uno de sus grados »11. No obstante, la tarea científica desarrollada por el lingüista Pompeu Fabra, el pensamiento de Antoni Rovira i Virgili y la acción institucional de fomento de la cultura que promovió la Mancomunitat durante la gestión de Josep Puig i Cadafalch12 fueron varios de los puntales de la continuidad del proceso de renovación de la pedagogía y la escuela catalanas, por lo menos hasta la dictadura de Miguel Primo de Rivera13.

  • 14 Lucci, Marcela, « Ser catalán en Buenos Aires : cultura, fronteras, discursos. La construcción de (...)
  • 15 L’Intransigent, « Els catalans de Catalunya als catalans d’Amèrica », citado en Ressorgiment « La (...)
  • 16 Serra, Ana, « La extraña familia : intelectuales españoles exiliados en Cuba (1936-1943) », Puñale (...)
  • 17 Consultar : Lucci, Marcela, « La Colectividad catalana en Buenos Aires en el siglo XX : una visión (...)
  • 18 Nadal i Mallol, Hipòlit, « Solidaritat », Ressorgiment 10(1917), s/nº. (T. de la A.).

6Desde esta perspectiva, profundizaremos en aspectos sociales y culturales de la historia de las migraciones peninsulares hacia América. Intentaremos comprender la vinculación entre un desarraigo no deseado y la concepción particular de frontera a partir de la cual, desde Ressorgiment, el catalanismo americano diseñó su cosmovisión14. Estado mental antes que espacio geográfico, la frontera como límite inclusivo marcó el discurso ideológico separatista de Buenos Aires a partir de la convicción de que Cataluña estaba allí donde residiera un catalán15. Esta percepción transnacional, que Ana Serra describe como un « ámbito liminal de contacto en el que se encuentran los espacios y horizontes recreados por el exiliado y el nuevo lugar »16 puede rastrearse en la América contemporánea gracias al estudio del separatismo ultramarino, en una etapa previa a la del exilio republicano. Concebida dejando de lado la idea de un espacio único, esta idea de frontera llamaba, por el contrario, a la participación de todos los integrantes de la colectividad en la acción catalanista, sin importar si eran razones económicas o políticas las que los había compelido a cruzar el Atlántico17. Fomentó un activismo dinámico que contemplaba la diversidad y la riqueza del entorno sociocultural americano como un valor agregado que acrecentaría el pensamiento y la acción del separatismo a ambos lados del Atlántico y redundaría en beneficio de la patria18. Por lo tanto, durante las primeras décadas del siglo XX, la revista de Nadal dedicó especial cuidado a difundir dos objetivos a lograr en el ámbito educativo catalán : la modernización de la formación teórica y práctica de la docencia y la implantación de la enseñanza en lengua catalana.

¿Por qué educar ?

  • 19 « Els catalans exiliats i la Catalunya del l’avenir », Ressorgiment 1(1916), 8.
  • 20 Rodó, Josep Enric, « Els estrangers a Catalunya », Ressorgiment 3(1916), 68.
  • 21 Consultar : Cortès Martí, Josep M., La tecnòpolis catalana 1900-1936 : Pensament organitzatiu a Ca (...)

7Educar constituía el medio más idóneo para promover el compromiso de la sociedad catalana hacia la cosa pública. Ya desde el primer número de Ressorgiment, en agosto de 1916, Nadal recalcaba que la coyuntura política española había generado el desinterés por los problemas catalanes no sólo en la península, sino también entre los emigrantes que habían llegado a América a finales del siglo XIX. Este « abandono de la espiritualidad catalana »19 había comenzado a revertirse con la dignificación del idioma impulsada por el catalanismo, ya que su recuperación iba de la mano del meollo del problema nacional. Según recordaba un artículo de José Enric Rodó en la revista, era imperioso poder utilizar el catalán no sólo en el entorno privado, sino elevarlo al rango de lengua oficial para que pudiera ser utilizado como un derecho fundamental en los ámbitos educativos, municipales, judiciales y castrenses20. Esta posición reflejaba la del catalanismo ultramarino y estaba acentuada por el entorno sociocultural vernáculo, ya que el exilio les permitía comprobar los esfuerzos que las repúblicas americanas, como por ejemplo los Estados Unidos de América o la propia Argentina, llevaban a cabo para generalizar la educación con el fin no sólo de acabar con el estigma del analfabetismo, sino para lograr homogeneizar institucionalmente la formación del ciudadano a partir de la instrucción pública21.

  • 22 « L’enemic més formidable de Catalunya el constitueixen la munió de catalans que ignoren la raó d’ (...)
  • 23 Nadal i Mallol, Hipòlit, « Problemes de cultura », Ressorgiment 7(1917), s/nº.
  • 24 Ibid.

8Los « catalanes de América » creían que el « enemigo más formidable de Cataluña lo constituía la multitud de catalanes que ignoran la razón de ser del nacionalismo catalán »22. Problema cultural y cívico a la vez23, tenía su origen en una educación que, regulada por el Estado español, traía aparejada la falta de enseñanza de los ideales de la cultura catalana, la imposibilidad de los alumnos para acceder a textos en el idioma del país y de los pedagogos para supervisar la exactitud y pertinencia de los contenidos teóricos que se impartían a la población estudiantil catalana. Revertir esta situación era una tarea en la que los catalanistas americanos podían colaborar haciendo suyos tres objetivos : fomentar la instrucción en un ambiente de catalanidad, colaborar ideológica y económicamente con la expansión del proyecto de la Escola Nova y rebatir a aquellos que renegaban públicamente de la identidad y de los ideales de la patria24.

  • 25 Martí i Julià, Domènec, « Esperit gran », Colomer, Joan (ed.), Domènec Martí i Julià. Per Cataluny (...)
  • 26 Nadal i Mallol, Hipòlit, « L’idioma, arma cabdal », Ressorgiment 226(1935), 3614.

9 Fomentar la educación era, además, la manera de integrar los ideales catalanistas en la coyuntura contemporánea : el pensamiento universalista que tomaban del político Domènec Martí i Julià 25 era puesto en perspectiva, por ejemplo, con la prédica de Lenin sobre el internacionalismo y el derecho de autodeterminación de los pueblos. Patriotismo y universalismo podían complementarse para intentar lograr, como proponía Martí i Julià, integrar a Cataluña al concierto de pueblos libres y, posteriormente, a una federación universal. Para lograr este propósito la educación, la informal llevada a cabo en el ámbito privado o a partir de iniciativas individuales, pero sobre todo la institucionalizada, era una premisa básica para la militancia desde América, pues la pervivencia de la cultura, y sobre todo del idioma, era el « arma cabal » para expandir los valores espirituales de los pueblos26.

Educación y periodismo

  • 27 Lucci, Marcela, « Francesc Macià en la prensa argentina : el asociacionismo catalanista porteño y (...)
  • 28 Lucci, « La colectividad catalana… », op.cit.

10La concienciación cultural de la opinión pública catalana en el exterior constituyó, por lo tanto, una actividad indivisible de la militancia política que el grupo desarrollaría desde finales de la Gran Guerra, y sobre todo cuando logró congregar el apoyo mancomunado de diversas asociaciones americanas al proyecto de Francesc Macià y Estat Català27. Esta tarea fue también central desde la Guerra Civil Española como base para difundir los valores democráticos del gobierno republicano, denunciar la dictadura franquista y promover la aceptación de las autoridades de la Generalitat de Catalunya en el exilio entre la colectividad catalana del exterior28.

  • 29 Nadal i Mallol, Hipòlit, « Catalunya en el món », Ressorgiment 1(1916), p. 1.
  • 30 « De historia patria. Antoni Gimbernat », Ressorgiment 18(1918), p. 312 o Mas i Perera, Pere, « Me (...)
  • 31 Ballester i Camps, Vicenc, « L’onze de setembre, sagnant », Ressorgiment 87(1923), 1400.

11En ese sentido, tres son los aspectos que no podemos soslayar. En primer término, el interés sistemático por difundir la historia catalana. Si desde el primer número de Ressorgiment el catalanismo ultramarino dejaba clara su vocación de reflexionar sobre el papel de Cataluña en el mundo contemporáneo29, lo hizo recalcando la importancia de conocer el pasado. Nadal buscaba paliar la falta de una escolarización en catalán desde el periodismo, con artículos de divulgación30. Entre ellos, destacan específicamente los artículos sobre las efemérides del 11 de septiembre de 1714. El primer reportaje sobre este tema se publicó en el segundo número de la revista y constituyó una constante no sólo como materia específica sino también como piedra de toque para repensar diversas coyunturas políticas31.

  • 32 « Documents per a la història », Ressorgiment 92(1924), 1464 y Ressorgiment años 1916-1951.

12En segundo término, la revista incursionó sistemáticamente en la instrucción ideológica al vincular la necesidad de una catalanidad activa a la existencia de una historia en común. Afianzado en un imaginario que abrevaba en la historia y la cultura, Nadal proporcionó información sobre pensamiento intelectual europeo, teoría política, economía, política internacional, arquitectura y arte. Estos artículos cubrían una necesidad informativa a corto plazo, pero en realidad estaban pensados como « documentos para la historia »32, pues ayudaban a comprender la problemática europea, espacio al que el separatismo americano deseaba que Cataluña se integrase como nación soberana.

  • 33 Subirach i Cunill, Lluís, « La ensenyança catalana », Ressorgiment 10(1917), 171.
  • 34 « Normes ortogràfiques », Ressorgiment 1(1916), p. 11.
  • 35 « Desviacions en els conceptes de llengua i pàtria », Ressorgiment, 215(1934), p. 3467.
  • 36 Lucci, Marcela, « Cultura, identidad, conmemoraciones. La historia y el idioma en el imaginario de (...)
  • 37 Nadal i Mallol, Hipòlit, « Els actuals valors del nacionalisme català », Ressorgiment, 43(Febrero (...)

13Finalmente, la vocación educativa de Ressorgiment se centró en la expansión del idioma entre la colectividad americana. A la vez fundamento y herramienta para la concienciación identitaria33, debía actualizarse a partir de la normativa que emanaba del Institut d’Estudis Catalans y de los trabajos de Fabra. Durante el primer año de la revista, Nadal compendió y publicó por entregas, en la sección « Normes ortogràfiques »34, las nuevas reglas de la lengua. Más tarde, difundiría los estudios y debates sobre el tema que aparecían en la península35. Esta decisión editorial tenía además aplicaciones prácticas, pues fomentaba el interés del colectivo por la literatura en catalán y por la participación en las actividades culturales36 pero, sobre todo, impulsaba desde la cultura el compromiso colectivo con los asuntos catalanes37.

La APEC en Ressorgiment

  • 38 « (…) impulsar l’obra educativa del nostre país ». « L’Associació Protectora de l’Ensenyança catal (...)
  • 39 Gonzàlez Agàpito, Tradició i renovació…, op.cit.

14Desde la década de 1910, la preocupación del catalanismo americano por la educación selló su vinculación con la APEC, para quien la acción política no debía soslayar el urgente objetivo de contar con una escuela catalana desde la cual « […] elevar el nivel de la masa social catalana e […] impulsar la obra educativa »38 del país. El esfuerzo formidable de esta tarea tuvo una importante penetración en América durante la primera mitad del siglo XX a partir de la creación de Comisiones Delegadas en diversas ciudades americanas39. Pero la efectividad de su tarea necesitaba de la cooperación de compatriotas ya establecidos en América.

  • 40 Lucci, « La colectividad catalana… », op.cit.
  • 41 Consultar : Ressorgiment 10(1917), p. 178, 21(1918), p. 21 y 61(1921), p. 926.
  • 42 « […] tenim el convenciment fermíssim de que el contribuir a la cultura general de la nació és deu (...)
  • 43 Lucci, Marcela, « La globalización del catalanismo de entreguerras : corporaciones americanas para (...)

15Ressorgiment constituyó un vehículo de propaganda incomparable debido a que compartía la filosofía de la Protectora. La relación de Nadal y de otros catalanistas porteños, como el propio Aleu, con la APEC era cercana, pues el editor se desempeñó como directivo de la Comisión Delegada de Buenos Aires desde su fundación en 1916. Por lo tanto, Ressorgiment pudo informar sobre el devenir institucional de la entidad a partir de las memorias de la Protectora y de la correspondencia que mantenía con diversas entidades catalanistas, como el Casal Català o el Comitè d’Acció Catalana de Sud-Amèrica40. Así acercaba a la opinión pública tres referencias importantes para abrirle paso en la colectividad : los nombres de sus integrantes, el origen y los montos de las donaciones que se recibían y la expansión de la asociación en Cataluña y en América41. La cultura era el vehículo para fomentar la convicción nacionalista : « […] tenemos el firme convencimiento de que contribuir a la cultura general de la nación es deber ineludible de todo el que se sienta glorioso de ser su hijo […] »42. Además, animaba a fomentar el crecimiento americano de una entidad prestigiosa en Cataluña, aumentando así la percepción de comunión entre los catalanes de la Península y los que vivían del otro lado del Atlántico. Finalmente, cumplía con una aspiración del catalanismo ultramarino que se convertiría en un objetivo palmario desde la década de 1920 : lograr que el activismo americano trabajara de forma mancomunada43.

  • 44 Ressorgiment 210(1934), 3391. (T. de la A.).
  • 45 « El premi República Argentina », Ressorgiment 24(1918), p. s/nº y « APEC.Manifest de la Delegació (...)
  • 46 Lucci, « Cultura, identidad…, » op.cit.

16Así, la APEC fue una presencia constante en el discurso de los intelectuales porteños del catalanismo. En todos los números de la revista, por lo menos hasta 1945, se publicaba un suelto que instaba a inscribirse como seña de interés patriótico44. Ressorgiment también promovió extensivamente los eventos planeados por la asociación, hasta que la dictadura de Primo de Rivera constriñó su actividad desde mediados de los ’2045. Pero hasta ese entonces, los concursos literarios o sobre historia catalana, en los que colaboraba la acción y el mecenazgo de Antoni de P. Aleu marcaron la vida asociativa de Buenos Aires46. Esta dedicación era distinguida abiertamente por la APEC, que reconocía los esfuerzos que provenían de América para su expansión.

  • 47 Reig, P. de, « L’idioma, arma cabdal », Ressorgiment 226(1935), p. 3614.
  • 48 Diego, Luis de (dir.), Editores y políticas editoriales en Argentina, 1880-2000, Buenos Aires, FCE (...)
  • 49 Archivo de Ressorgiment (col.particular), Carta de Albert Bastardas a Hipòlit Nadal i Mallol, 9-11 (...)
  • 50 Sobre la posición de los « catalanes de América » respecto de la II República, consultar : Lucci, (...)
  • 51 Nadal i Mallol, Hipòlit, “L’obra cabdal”, Ressorgiment 288(1936), p.s/nº.

17A partir de la vinculación de los « catalanes de América », en especial los de Buenos Aires, con el proyecto de Macià, y también durante el período republicano, la importancia de actividad de la APEC para el separatismo americano se relacionó sobre todo con la recuperación de la soberanía catalana. La militancia absorbió las preocupaciones del grupo en esos años y su discurso político integró el aspecto cultural como nunca antes, pero relacionándolo a fines políticos47. Una de las tareas más importantes de esa época fue la difusión de la labor editorial de la Protectora en Buenos Aires que, aprovechando los inicios de la época de oro de la industria del libro en Argentina48, intensificó la importación y distribución de textos teóricos y de ficción para consumo de la colectividad porteña. Como presidente de la Comisión Delegada, Nadal mantuvo una constante correspondencia que evidencia el interés del grupo separatista por el buen funcionamiento de la entidad49. Inmediatamente antes del estallido de la Guerra Civil reconocía que dado que todavía no era posible pensar en la plasmación de un sistema escolar más acorde a las necesidades de la sociedad catalana, aún después de la aprobación del Estatut de Autonomía en 193250, la entidad continuaba siendo necesaria para encontrar fórmulas y soluciones viables al problema de la escuela catalana51.

  • 52 Lucci, Marcela, « Continuidades y rupturas del exilio español : los « Catalanes de América » y su (...)
  • 53 Ibid..
  • 54 « […] era el que més esqueia a llurs fills, no pas per altra raó sinó perquè aquesta era la llur.  (...)

18Durante el conflicto armado y el primer franquismo, las necesidades humanitarias y el discurso antifascista acapararon la atención de Ressorgiment. No obstante, las iniciativas que propendieran a preservar la cultura durante el exilio republicano fueron atendidas por la publicación, pues las consideró el último reducto de la identidad nacional52. La apelación a preservar el idioma continuó siendo central a partir de la denuncia de la persecución a la cultura catalana que el gobierno franquista llevó a cabo inmediatamente después de la derrota republicana53. En ese contexto, la escuela catalana y la APEC debían contarse entre las víctimas del franquismo. La Protectora, a pesar de que no lograra una expansión institucional que le permitiera desarrollar su proyecto educativo, fue reivindicada por el catalanismo americano como el espacio en el que confluían los intereses de todos los que, aún sin adherir a la causa separatista, habían comprendido que la educación en lengua catalana era « la que le convenía a sus hijos, no por otra razón que porque era la suya »54.

A modo de conclusión

19Hemos presentado sucintamente la manera en que el problema de la educación fue integrado al discurso del separatismo ultramarino de Buenos Aires. Desde la posición editorial de Ressorgiment establecimos la vinculación entre la necesidad de cristalizar una escuela catalana y la reproducción del imaginario nacional durante la primera mitad del siglo XX. Esta perspectiva nos ha permitido confirmar la importancia de la cultura como raíz del separatismo ultramarino.

20En ese contexto, la colaboración en la difusión de la estrecha relación entre identidad e independencia reforzó su tarea de preservación del acervo cultural catalán en América y ofreció la posibilidad de prestigiar su colaboración con entidades catalanas a partir de recursos humanos y materiales genuinos. Por un lado, desde el campo intelectual, ya que construyeron un discurso que integró la concienciación política y la actualización ideológica a la difusión cultural entre la colectividad catalana de Buenos Aires primero, y del resto de América después. Por el otro, desde el activismo que promovió a partir de su vinculación con la APEC. La participación en la instalación, organización y crecimiento del predicamento de la Protectora en América nos ha permitido estudiar la evolución de la entidad durante sus décadas más florecientes desde la perspectiva americana. En este aspecto, comprobamos la plasmación de la vocación proactiva del catalanismo americano.

21Para los historiadores, la información que nos presenta Ressorgiment es importante porque desvela los entresijos de la conformación del catalanismo americano. Al poner el acento en el tema de la escuela catalana en su línea editorial, nos hemos acercado a la evolución del grupo respecto de la plasmación de sus convicciones políticas. La regularidad y la consistencia ideológica de la revista, al permitirnos analizar la progresión de un tema específico a lo largo de las décadas, nos han acercado a la conformación de los mecanismos de reproducción del imaginario del grupo y contribuyen a comprender su prestigio y su presencia en la política de Cataluña hasta bien entrado el franquismo.

22El estudio de la problemática educativa es pertinente además porque favorece la reformulación de objetivos y ejes temáticos afines en la historia contemporánea peninsular. Identificar la importancia de la presencia de las actividades de la APEC en el discurso de los « catalanes de América », si bien de forma preliminar, hace posible intentar una aportación original a los trabajos que la han convertido en su objeto de estudio específico. Nos faculta, por lo tanto, para abocarnos al estudio del pasado catalán de modo tal de poder comprender más acabadamente los procesos a largo plazo, mirando las consecuencias que nuestro trabajo ofrece a la comprensión del presente y en la planificación del futuro de toda la sociedad. Así, esta perspectiva permitirá renovar los estudios del pasado peninsular al profundizar en aspectos poco estudiados de la conformación del imaginario catalán para propender a la aparición de trabajos que, desde una perspectiva global, integren su análisis a los estudios sobre problemas culturales contemporáneos.

Haut de page

Notes

1 Aleu, Antoni de P., « Després de la festa. La federació dels catalans d'America », Correu de Catalunya, de fecha 30 de enero de 1912, p. 107.

2 Archivo del Comitè Llibertat de Buenos Aires (Col.particular), Estatuto del Casal Català de Buenos Aires, Art. I y II, p. 1. 1910. (Traducción de la Autora). (T. de la A.).

3 Lucci, Marcela, « La revista Ressorgiment i el separatisme d’Ultramar : aportaciones indispensables per a l’estudi del catalanisme a america. 1916-1939 », Recerques. Historia, economía i cultura, n° 66, pp. 33-59.

4 Augusto Iyanga Pendi, Política de la educación y globalización neoliberal, Valencia, PUV, 2003, p. 49.

5 Consultar : Sales i Cabré, Joaquim, La química a la Universitat de Barcelona, Barcelona, Edicions UB, 2011.

6 Consultar : Monets i Pujol-Busquets, Jordi « La introducció del català a les institucions educatives », en VV.AA., Pedagogia, política i transformació social (1900-1917), Barcelona, IEC, 2007, p. 87.

7 Jiménez Serradilla, Ma.Natividad, « L’escola nova catalana i Joan Bardina », disponible en : http://www.epedagogia.com/articulos/escola %20nova %20y %20bardina.pdf. Consultado el 22-03-2015.

8 Yetano, Ana, La enseñanza religiosa en la España de la Restauración, 1900-1920, Barcelona, Anthropos, 1988, p. 172.

9 Consultar : Gonzàlez Agàpito, Josep, Tradició i renovació pedagògica, 1898-1939 : història de l'educació : Catalunya, Illes Balears, País Valencià, Barcelona, L’Abadia de Montserrat, 2002

10 Ibid.

11 Ginés de los Ríos, Hermenegildo, El idioma español : discurso pronunciado por la patria y por la lengua, Barcelona, JRR, 1916, p. 16.

12 Consultar : Balcells, Albert (ed.), Puig i Cadafalch i la Catalunya contemporània, Barcelona, IEC, 2003.

13 Consultar : Ginebra i Serrabou, Jordi, Llengua i política en el pensament d'Antoni Rovira i Virgili, Barcelona, L'Abadia de Montserrat, 2006.

14 Lucci, Marcela, « Ser catalán en Buenos Aires : cultura, fronteras, discursos. La construcción de representaciones identitarias en Ressorgiment. 1900-1939. », Larios, A. (ed.), Conflictos y cicatrices : fronteras y migraciones en el mundo hispánico, Madrid, Dykinson, 2014, pp. 305-320.

15 L’Intransigent, « Els catalans de Catalunya als catalans d’Amèrica », citado en Ressorgiment « La veu de la pàtria. Catalunya als catalans d’Amèrica », 35-36(1919) p. 563.

16 Serra, Ana, « La extraña familia : intelectuales españoles exiliados en Cuba (1936-1943) », Puñales, Damaris, El Atlántico como frontera. Mediaciones culturales entre Cuba y España, Madrid, Verbum, 2014, p. 52.

17 Consultar : Lucci, Marcela, « La Colectividad catalana en Buenos Aires en el siglo XX : una visión a través de los catalanes de América », Bellaterra, Servei de Publicacions de la UAB, 2009 (digital), http://publicacions.uab.es/tesis/fitxa_web.asp ?Autor =lucci&Submit =Cercar&ID =5028.

18 Nadal i Mallol, Hipòlit, « Solidaritat », Ressorgiment 10(1917), s/nº. (T. de la A.).

19 « Els catalans exiliats i la Catalunya del l’avenir », Ressorgiment 1(1916), 8.

20 Rodó, Josep Enric, « Els estrangers a Catalunya », Ressorgiment 3(1916), 68.

21 Consultar : Cortès Martí, Josep M., La tecnòpolis catalana 1900-1936 : Pensament organitzatiu a Catalunya, Barcelona, PURV, 2011 y Zaidenwerg, Cielo, « La educación como formadora de ciudadanos nacionales en el estado-nación en América Latina. Algunas consideraciones históricas”, Martínez i Àlvarez Patrícia-Victòria, La construcción de los estados nacionales y el conocimiento de las instituciones como fuente en la educación para la ciudadanía, Barcelona, Edicions UB, 2012.

22 « L’enemic més formidable de Catalunya el constitueixen la munió de catalans que ignoren la raó d’ésser del nacionalisme català. » Fàbrega i Amat, L., « Tasca a fer », Ressorgiment 43(1920), s/nº

23 Nadal i Mallol, Hipòlit, « Problemes de cultura », Ressorgiment 7(1917), s/nº.

24 Ibid.

25 Martí i Julià, Domènec, « Esperit gran », Colomer, Joan (ed.), Domènec Martí i Julià. Per Catalunya i altres textos, Barcelona, Anagrama, 1984.

26 Nadal i Mallol, Hipòlit, « L’idioma, arma cabdal », Ressorgiment 226(1935), 3614.

27 Lucci, Marcela, « Francesc Macià en la prensa argentina : el asociacionismo catalanista porteño y la gestión del apoyo a la causa del independentismo catalán en Crítica », Estudios de Historia de España, 14(2012), pp. 185-211.

28 Lucci, « La colectividad catalana… », op.cit.

29 Nadal i Mallol, Hipòlit, « Catalunya en el món », Ressorgiment 1(1916), p. 1.

30 « De historia patria. Antoni Gimbernat », Ressorgiment 18(1918), p. 312 o Mas i Perera, Pere, « Meditació en el tercer centenari de la mort de Pau Claris », Ressorgiment 295(1941), 4763.

31 Ballester i Camps, Vicenc, « L’onze de setembre, sagnant », Ressorgiment 87(1923), 1400.

32 « Documents per a la història », Ressorgiment 92(1924), 1464 y Ressorgiment años 1916-1951.

33 Subirach i Cunill, Lluís, « La ensenyança catalana », Ressorgiment 10(1917), 171.

34 « Normes ortogràfiques », Ressorgiment 1(1916), p. 11.

35 « Desviacions en els conceptes de llengua i pàtria », Ressorgiment, 215(1934), p. 3467.

36 Lucci, Marcela, « Cultura, identidad, conmemoraciones. La historia y el idioma en el imaginario de la colectividad catalana de Buenos Aires (1910-1939) », Temas Americanistas, 32(2014), pp. 65-87.

37 Nadal i Mallol, Hipòlit, « Els actuals valors del nacionalisme català », Ressorgiment, 43(Febrero de 1920), p. 682.

38 « (…) impulsar l’obra educativa del nostre país ». « L’Associació Protectora de l’Ensenyança catalana als catalans residents en terres americanes », Ressorgiment 82(1923), 1304. (T. de la A.).

39 Gonzàlez Agàpito, Tradició i renovació…, op.cit.

40 Lucci, « La colectividad catalana… », op.cit.

41 Consultar : Ressorgiment 10(1917), p. 178, 21(1918), p. 21 y 61(1921), p. 926.

42 « […] tenim el convenciment fermíssim de que el contribuir a la cultura general de la nació és deure ineludible de tothom que tingui a glòria el ser-ne fill […] »,» L’escola normal catalana », Ressorgiment 46(1920), p. s/nº. (T. de la A.).

43 Lucci, Marcela, « La globalización del catalanismo de entreguerras : corporaciones americanas para la organización internacional del activismo separatista », Grageda, Aarón (coord.), Intercambios, actores, enfoques. pasajes de la historia latinoamericana en una perspectiva global, Hermosillo, Universidad de Sonora-México, 2014, pp. 83 - 101.

44 Ressorgiment 210(1934), 3391. (T. de la A.).

45 « El premi República Argentina », Ressorgiment 24(1918), p. s/nº y « APEC.Manifest de la Delegació de Buenos Aires », Ressorgiment 120(1926), 1944.

46 Lucci, « Cultura, identidad…, » op.cit.

47 Reig, P. de, « L’idioma, arma cabdal », Ressorgiment 226(1935), p. 3614.

48 Diego, Luis de (dir.), Editores y políticas editoriales en Argentina, 1880-2000, Buenos Aires, FCE, 2006.

49 Archivo de Ressorgiment (col.particular), Carta de Albert Bastardas a Hipòlit Nadal i Mallol, 9-11-33, p. 2.

50 Sobre la posición de los « catalanes de América » respecto de la II República, consultar : Lucci, « La colectividad catalana… », op.cit.

51 Nadal i Mallol, Hipòlit, “L’obra cabdal”, Ressorgiment 288(1936), p.s/nº.

52 Lucci, Marcela, « Continuidades y rupturas del exilio español : los « Catalanes de América » y su lucha contra el alzamiento franquista desde Buenos Aires », X Jornadas Interescuelas Departamentos de Historia, UNL/ UNR, Rosario, 2005 (digital).

53 Ibid..

54 « […] era el que més esqueia a llurs fills, no pas per altra raó sinó perquè aquesta era la llur. » Mas i Perera, Pere, « Una víctima del franquisme : l’Escola catalana », Ressorgiment 299(1941), 4830. (T.de la A.).

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Marcela Lucci, « El papel de la educación en el proyecto político del catalanismo ultramarino: la revista Ressorgiment de Buenos Aires durante la primera mitad del siglo XX »Amnis [En ligne], 14 | 2015, mis en ligne le 15 juillet 2015, consulté le 19 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/amnis/2604 ; DOI : https://doi.org/10.4000/amnis.2604

Haut de page

Auteur

Marcela Lucci

IHE – Pontificia Universidad Católica Argentina, GEHA – Universidad de Cádiz GHP – Universitat Autònoma de Barcelona, Argentina, España, luccim@gmail.com

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search