Navigation – Plan du site

Presentación

Amnis es una revista francesa pluridisciplinar publicada exclusivamente en Internet y creada en el año 2000 por Severiano Rojo Hernández, actualmente catedrático en el departamento de español de Aix Marseille Université (Aix-en-Provence, Francia) e investigador en el laboratorio TELEMME. El objetivo de Amnis es poner al alcance de los investigadores una herramienta que permita una reflexión amplia y diversificada sobre el pasado reciente, el presente y el futuro de las sociedades europeas y americanas (del siglo XIX al siglo XXI). La revista no sólo publica artículos inéditos y originales, sino que propone además una relación de libros y artículos de publicación reciente, así como informaciones científicas (congresos, conferencias...). Amnis acoge al conjunto de la comunidad científica. Sin embargo, es requisito imprescindible para publicar un artículo en nuestra revista que el autor, cualquiera que sea su enfoque, analice un fenómeno histórico, político, económico, social o cultural estrechamente vinculado con las sociedades europeas y americanas contemporáneas. Por otra parte, los artículos sólo se publican tras haber sido examinados por dos evaluadores externos que emiten un dictamen en cuanto a la originalidad del estudio y al carácter científico del método y del contenido.

La presencia de la revista en la red está directamente relacionada con las características de Internet. Efectivamente, por una parte, el web presenta numerosas ventajas: publicación rápida, contacto fácil entre los lectores y los autores, extraterritorialidad y posibilidad de evolución constante de la revista. Por otra parte, la utilización de Internet permite al mayor número de personas tener acceso a los resultados de las investigaciones universitarias dedicadas a las sociedades europeas y americanas, unos estudios en general reservados a los especialistas.

La revista se fundamenta en la noción de civilización, la cual es considerada a la vez como un concepto y una asignatura universitaria. Esta visión de la «civilización» es ajena a la definición etnocéntrica de los siglos XVIII y XIX y rechaza cualquier oposición entre sociedades llamadas «civilizadas» y «no civilizadas». Su objetivo es la comprensión de los modos de funcionamiento internos de las sociedades así como el análisis de las relaciones que mantienen entre ellas. A nivel universitario, la dimensión pluridisciplinaria de la civilización resulta particularmente apropiada para el análisis de los complejos universos europeos y americanos.

El área geográfica de estudio se limita a las «Europas» y a las «Américas» por varias razones. Por una parte, se trata de estudiar sociedades cuyo modelo o modelos son considerados, con razón o sin ella, como hegemónicos desde hace varios siglos, y particularmente en la época contemporánea (Estados Unidos, Cánada, Europa occidental). Un área geográfica que se extiende del Ural a la Patagonia pemite enetender no solamente en qué medida esos modelos se reproducen, sino también cómo cada sociedad conserva sus propias especificidades. El enfoque comparatista y pluridisciplinario posibilita entonces un análisis y una comprensión más sencilla de los fenómenos de cambio y de continuidad a escala continental. Por otra parte, no se puede ignorar América Latina o Europa del Este. Efectivamente, no hay que olvidar que la Unión Europea sigue ampliándose, y que la creación del NAFTA (a semejanza del Mercosur) subraya hasta qué punto el continente americano ha entrado también en un proceso de unificación que no va a detenerse en Méjico. Al fin y al cabo, Amnis, más allá de los dos continentes que considera como objeto de estudio, se dedica al análisis de dos bloques económicos, políticos y, en cierta medida, culturales que están constituyéndose en un momento en que la mundialización se impone como modelo.

Severiano Rojo Hernandez

  • Logo TELEMME - Temps, Espaces, Langages, Europe Méridionale - Méditerranée
  • Logo AMU - Université d’Aix-Marseille
  • Logo DOAJ - Directory of Open Access Journals
  • Les cahiers de Revues.org