Navigation – Plan du site

Guerras y violencias políticas en las sociedades europeas y americanas contemporáneas (siglo XIX- siglo XXI)

En 1990, en su célebre estudio Fallen Soldiers : Reshaping the Memory of the World Wars, George Mosse propone analizar el crecimiento considerable del nivel de violencia política que afecta Europa entre los años veinte y la Segunda Guerra mundial a través de las nociones de « banalización de la violencia » y de « brutalización de la política ». En su estudio, Mosse afirma que la Primera Guerra Mundial constituye la matriz de esta violencia, o sea, la experiencia a partir de la cual se inicia un proceso de radicalización que afecta a la mayor parte de las sociedades europeas de la época y que se estructura en torno al discurso siguiente : la violencia es el mejor medio para vencer al enemigo ideológico y acabar con la decadencia que afecta la sociedad. Por tanto, la guerra constituye una alternativa necesaria para la redención de los hombres pervertidos por el sistema vigente en aquel momento. Desde esta perspectiva, la juventud, considerada como el elemento sano de la sociedad, debe convertirse en el eje de la vida política, en el instrumento encargado de su renovación. Como ya se sabe, el análisis de George Mosse generó numerosos debates y fue ampliamente cuestionado. No obstante y a pesar de las discrepancias entre historiadores, George Mosse plantea una serie de preguntas particularmente interesantes, que van más allá del impacto de la Primera Guerra Mundial sobre las sociedades europeas. Estas preguntas podrían formularse de la siguiente forma :

-¿En qué medida las guerras generan o no culturas y prácticas que legitiman la violencia en contra del adversario político ? ¿Hasta qué punto las guerras nutren las violencias políticas durante los períodos de paz ?

-¿De qué manera la guerra modifica la percepción de la violencia política y el papel que ésta desempeña en la sociedad ?

-¿Son las guerras fenómenos que permiten entender los orígenes y las finalidades de la violencia política así cómo las prácticas que la sustentan ?

La revista Amnis propone un debate en torno a estas preguntas, una reflexión sobre la correlación que existe entre las guerras y las violencias políticas, reales o simbólicas. Se trata, por una parte, de verificar hasta qué puntos los dos fenómenos están interconectados y forman, a través de su imbricación, un objeto esencial para la comprensión de los procesos históricos característicos de un período determinado. Por otra parte, se pretende averiguar de qué manera la violencia guerrera orienta las prácticas y culturas políticas en tiempos de paz. Para ello, Amnis propone un estudio centrado en el período contemporáneo, con el objetivo de estudiar no solamente el impacto de las dos guerras mundiales que marcaron el siglo XX, sino también las consecuencias de las numerosas guerras civiles, guerras de colonización y de las diversas categorías de enfrentamientos armados que determinaron la evolución de las sociedades europeas y americanas entre los siglos XIX y XXI. Los artículos pueden analizar una gran variedad de objetos como, por ejemplo, los testimonios, la producción artística, los imaginarios, los relatos, las prácticas militantes e institucionales, los ritos y los comportamientos propios de grupos como los excombatientes. Se trata de un proyecto pluridisciplinar, en el cual pueden participar no solamente especialistas de historia social, política y cultural, sino también historiadores de arte, sociólogos, etnólogos así como especialistas de literatura.

Las propuestas (una presentación del artículo de unas 30 líneas) se redactarán en francés, inglés o castellano. Se mandarán con un currículo vitae antes del 15 de octubre de 2017 a la dirección siguiente : amnis@revues.org. El autor cuya propuesta haya sido aceptada enviará su estudio el 10 de mayo de 2018. Los artículos, tras ser revisados por el comité científico de la revista y dos evaluadores externos, se publicarán en el portal de la revista (http://amnis.revues.org) en el transcurso del año 2018.

Severiano Rojo Hernandez

Director de la revista Amnis

Aix-Marseille Université

TELEMME

CNRS

  • Logo TELEMME - Temps, Espaces, Langages, Europe Méridionale - Méditerranée
  • Logo AMU - Université d’Aix-Marseille
  • Logo DOAJ - Directory of Open Access Journals
  • Les cahiers de Revues.org